Organizar una boda en Valencia puede ser una de las experiencias más bonitas de tu vida… o una de las más estresantes si no tienes una buena planificación.
En Plan A Weddings, después de coordinar decenas de bodas en Valencia y Alicante, hemos detectado errores que se repiten una y otra vez. Por eso, en este artículo queremos compartir contigo los 10 errores más comunes al organizar una boda y, lo más importante, cómo evitarlos para disfrutar al máximo del proceso.:
No definir un presupuesto realista desde el principio
Cuando tengo la primera reunión con una pareja me suelen decir que no tienen un presupuesto definido lo que puede ser un problema a la hora de comenzar a contratar proveedores. Esto puede hacer que a mitad de camino te des cuenta de que los números no cuadran y tengas que ampliar el presupuesto o priorizar proveedores.
Consejo: Define un presupuesto inicial y cuenta con 5000€ -10000€ extra por si hay imprevistos o proveedores de última hora y reparte porcentajes aproximados (espacio, catering, decoración, música, fotógrafo, etc.). Nuestro trabajo como wedding planners es ayudar a las parejas a optimizarlo desde el primer momento para evitar sorpresas desagradables.

Elegir el espacio sin tener en cuenta la logística
Valencia tiene espacios maravillosos —desde masías tradicionales hasta espacios junto al mar—, pero no todos son adecuados para todos los tipos de boda.
Consejo: Antes de reservar, piensa en la accesibilidad del espacio para tus invitados sobre todo si vienen de fuera, en la distancia desde el alojamiento, en la capacidad del espacio, de los permisos que tiene en cuanto a música, traca u otros elementos, de si cuenta con plan B (por si llueve).
Dejar la contratación de proveedores para el último momento
Los buenos proveedores se reservan por lo menos con un año de antelación e incluso a veces más de un año, especialmente en temporada alta y sobre todo si quieres poder elegir tú mismo a los proveedores con los que trabajar y no conformarte con los que tengan las fechas libres.
Consejo: Una vez tengas fecha y espacio, prioriza contratar catering, wedding planner, fotógrafo/videógrafo, maquillaje /peluquería y empresa de sonido. Los demás detalles pueden cerrarse más adelante, pero esos cinco marcan la diferencia.
Querer hacerlo todo por tu cuenta
Pinterest inspira, pero también puede abrumar ya que hay muchas ideas y no siempre es fácil que todo siga la misma línea estética o intentar coordinarlo todo solos mientras trabajáis o estudiais, ya que puede ser agotador y generaros estrés en un proceso que tiene que ser precioso desde el primer día.
Consejo: Delegar no significa perder el control, sino ganar tranquilidad. Contar con una wedding planner profesional te permite disfrutar del proceso y poder formar parte de él pero sabiendo que estás acompañada por un profesional lo que os da tranquilidad.


No tener un plan B (especialmente si la boda es al aire libre)
En la Comunidad Valenciana disfrutamos de mucho sol, pero también de lluvias repentinas sobre todo en meses como abril, septiembre u octubre.
Consejo: Siempre revisa antes de contratar un espacio si existe una alternativa cubierta o si se puede montar una carpa de calidad con estética acorde al estilo de tu boda.
Olvidar la comodidad de los invitados
Los pequeños detalles hacen que los invitados se sientan bien cuidados. A veces se pasa por alto la hidratación, el calor o incluso la señalización de espacios.
Consejo: Piensa como un invitado. ¿Hay abanicos o pai-pais para que la gente se refresque? ¿Hay suficiente sombra en la zona de la ceremonia o del cóctel? ¿Hay sitio para que se siente la gente mayor en el cóctel? ¿Está todo bien indicado: cuartos de baño, zona de fiesta, guardarropa? Ese tipo de cosas hacen que todos disfruten más.


No coordinar correctamente el timing del día
La clave para que todo fluya está en una buena planificación horaria.
Consejo: En un buen timing no solo se tiene en cuenta los horarios de la boda, sino los
desplazamientos al espacio, los tiempos de montaje y los momentos imprescindibles para los novios. Es algo que marcamos al detalle en cada boda que coordinamos.
No confiar en los profesionales que contratas
En una boda contratas a un equipo por su experiencia y su estilo. Intentar controlar cada pequeño paso solo genera tensión.
Consejo: Elige proveedores que conecten contigo y en los que confíes. Luego, déjales hacer su trabajo y disfrutarás mucho más del resultado.
Querer incorporar demasiadas ideas o estilos a la vez
Las redes están llenas de inspiración, pero mezclar demasiados estilos puede hacer que el resultado pierda coherencia y no os sintais identificados.
Consejo: Define un concepto visual único (colores, materiales, estilo de decoración) y mantenlo desde la papelería hasta el montaje. Menos es más. En Plan A trabajamos toda esta parte y os ayudamos a buscar vuestro estilo y saber decidir qué cosas encajan y cuáles no teniendo en cuenta vuestro presupuesto y esencia.
No disfrutar del proceso
Organizar una boda debería ser algo bonito y único, ya que se vive solo una vez en la vida. Si todo se vuelve estrés, es momento de parar y pedir ayuda.
Consejo: Rodéate de profesionales que te transmitan calma y en los que confíes y puedas delegar. La planificación puede y debe ser tan bonita como el propio día de la boda sin estar todo el rato agobiado, por eso contar con una wedding planner desde el principio o en algún punto en concreto te puede dar mucha paz mental y hacerte sentir que no estás sola.
En resumen
Organizar una boda en Valencia puede ser un proceso mágico si se hace con tiempo, coherencia y acompañamiento. Evitar estos errores te permitirá centrarte en lo importante: disfrutar, celebrar y vivir vuestro día plenamente.
Si estás preparando tu boda en Valencia y quieres un equipo que te acompañe desde el primer día hasta el último detalle, en Plan A Weddings estaremos encantadas de ayudarte a crear un día único, bonito y sin estrés.




